INTEGRACIÓN ESCOLAR POR UNA EDUCACIÓN PARA TODOS
Derrochan amor La integración escolar es parte fundamental en el crecimiento de una sociedad.
28/09/2011
II Jornadas de reflexión sobre la inclusión de chicos con dificultades de aprendizaje “Hacia una Educación para todos: Desafíos en la Práctica de la Integración Escolar”, ese fue el lema de las II Jornadas de Reflexión y Capacitación, organizadas conjuntamente por la Fundación Chicombú, Centro de Atención Terapéutica e Investigación Científica con sede en Liniers; Los Chicos del Rincón, Asociación Comunitaria en defensa de la Integración Escolar y La Gran Aldea, periódico zonal integrante de la red de medios de la Ciudad de Buenos Aires, desarrolladas el 1 y 2 de septiembre pasado. Ambas jornadas contaron con la asistencia y participación de más de 150 personas, entre docentes, padres, profesionales, organismos gubernamentales y organizaciones no gubernamentales orientadas a promover la igualdad, la inclusión, la integración y la no discriminación en el ámbito escolar de niñas/os y adolescentes. Los distintos participantes apuntaron a promover la diversidad, la tolerancia y la no discriminación, apoyando las políticas educativas de niños y niñas con necesidades especiales a la escuela común. Durante el encuentro, se hizo hincapié en que la diversidad en la población escolar responde a un carácter individual y social; de capacidad, de intereses, de ritmos de aprendizajes, étnicas, religiosas y lingüísticas. La diversidad es lo más genuinamente natural al ser humano; la escuela responde a ello con propuestas acordes a las particularidades de los alumnos. “La atención está puesta en las posibilidades del sujeto que aprende y no en sus limitaciones”, remarcaron los especialistas, señalando un cambio de paradigma en educación. Y entre las conclusiones que arrojaron las jornadas desarrolladas en la sede del CIAPAT (Centro Iberoamericano de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas de la OISS, Organización Iberoamericana de Seguridad Social) de Sarmiento 1136, resaltaron las siguientes: todos los niños tienen necesidades educativas; no todos los alumnos con necesidades educativas especiales (NEE) tienen una discapacidad; no todas las discapacidades tienen NEE; y que una cosa es hablar de NEE, y otra de alumnos especiales. Entre otros disertantes, se destacó la participación de la Dra. María Isabel Ferreira, Jefa del Área de Derechos de las Personas con Discapacidad de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad; Magdalena Orlando, Directora de Inclusión de COPIDIS (Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad del Gobierno de CABA); la Lic. Mara Porral, Directora Terapéutica de la Fundación Chicombú; la Lic. Vanesa Casal, Directora de Educación Especial del Ministerio de Educación porteño; la Lic. Myriam Foigelman, integrante del Programa ASE (Asistencia a las Escuelas Medias en el Área Socio Educativa); el Dr. Diego Glasbauer, neurólogo y psiquiatra infanto juvenil y la Dra. Daniela Tupa, Jefa del Dto. de Discapacidad de la Obra Social OSPLAD. Pero quienes mejor lograron transmitir con sus relatos las experiencias de vida, fueron aquellos padres que se ofrecieron a contar su propia historia con sus hijos en integración escolar, como la Prof. Karina Balaic y la Lic. María Rosa Córdoba, presidenta de la Asociación Comunitaria los Chicos del Rincón. En este sentido, como una de las impulsoras de estas jornadas, pero además como mamá de un niño con necesidades especiales, la Lic. Verónica Capurro, aportó su rica experiencia al respecto. “Todos tenemos miedo a lo desconocido y el nacimiento de un hijo con necesidades especiales nos desafía a elaborar un nuevo proyecto de vida. Pero los cambios se suceden lentamente y a veces hay que cambiar de dirección”, expresó y respecto al resto del grupo familiar, sostuvo “puede que los hermanos necesiten también adaptaciones curriculares. La integración, tanto educativa como social, es una experiencia enriquecedora para todos los que participan”. Capurro recalcó además que “los sistemas de apoyo son sumamente importantes para el desarrollo de nuestros hijos. Los padres debemos trabajar codo a codo con los profesionales, docentes e instituciones”. Las jornadas -auspiciadas por el CIAPAT y el periódico zonal Cosas del Barrio- fueron declaradas de Interés Cultural, por el Ministerio de Cultura de la Nación y de Interés Educativo, por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. Sin dudas, uno de los momentos más emotivos del encuenrto fue la participación del cuerpo de baile inclusivo de la Fundación Arte y Movimiento, dirigido por Lola Brikman. Su invalorable demostración artística y su generosidad para compartirla con los presentes, fue el corolario propicio para este valioso encuentro, tendiente a favorecer los contextos de heterogeneidad y pluralidad, para lograr brindar espacios ricos y productivos a todos los integrantes del sistema educativo.
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