Jornada Fundacion CASID Accesibilidad y Discapacidad Palacio San Martin y finalización de Capacitación profesional

El evento, organizado por la Fundación CASID, se llevó a cabo en el prestigioso Palacio San Martín y se centró en las temáticas de accesibilidad y discapacidad. Contó con la participación de autoridades nacionales y reunió a más de 250 personas en una sala llena, lo que reflejó el alto interés y la relevancia del tema. Durante la jornada, se presentaron tres conferencias clave que abordaron diversos aspectos relacionados con la accesibilidad y la integración de personas con discapacidad en la sociedad. Asimismo se entregaron los diplomas de asistencia a los profesionales que participaron de la capacitacion anual de introduccion a la discapacidad.

Conferencias Presentadas:

1. Conferencia 1: “Accesibilidad Universal: Desafíos y Oportunidades”
    • Resumen: Esta ponencia abordó los conceptos fundamentales de accesibilidad universal y su importancia en la construcción de una sociedad inclusiva. Se discutieron los desafíos actuales, como la adaptación de infraestructuras y servicios, y las oportunidades que surgen al implementar políticas inclusivas. Además, se destacaron ejemplos exitosos de accesibilidad en diferentes ciudades del país y se subrayó la necesidad de un enfoque colaborativo entre gobiernos, sector privado y organizaciones no gubernamentales.
  2. Conferencia 2: “Tecnología y Discapacidad: Herramientas para la Inclusión”
    • Resumen: En esta conferencia, se exploró cómo la tecnología puede ser una herramienta poderosa para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. Se presentaron innovaciones tecnológicas en comunicación, movilidad y accesibilidad digital que están transformando la manera en que las personas con discapacidad interactúan con el entorno. La ponencia concluyó con un llamado a fomentar la investigación y el desarrollo de tecnologías accesibles que sean asequibles y de fácil uso.
  3. Conferencia 3: “Políticas Públicas y Accesibilidad: Un Camino hacia la Igualdad”
    • Resumen: La última conferencia se centró en la importancia de las políticas públicas para garantizar la igualdad de derechos y oportunidades para las personas con discapacidad. Se analizaron leyes y regulaciones existentes, destacando tanto los avances logrados como las áreas que requieren mayor atención. Además, se discutió el papel crucial que juegan las autoridades en la promoción de la accesibilidad, y se propusieron recomendaciones para mejorar la implementación y el cumplimiento de estas políticas a nivel nacional y local.

Conclusión del Evento: La jornada fue un éxito rotundo, con una participación activa de los asistentes y un ambiente de colaboración y aprendizaje. Los temas tratados reforzaron la importancia de seguir trabajando en la accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad. Las conferencias ofrecieron perspectivas valiosas y contribuyeron a sensibilizar a la comunidad sobre la necesidad de construir un entorno más accesible y equitativo para todos.