BREVE RESUMEN DE LA SITUACION ACTUAL DE LA DISCAPACIDAD EN ARGENTINA Y EL ANALISIS DE NUEVA MIRADA.
BREVE RESUMEN DE LA SITUACION ACTUAL DE LA DISCAPACIDAD EN ARGENTINA Y EL ANALISIS DE NUEVA MIRADA.
25% de la población (personas que tienen discapacidad, limitación funcional, y/o es familiar o conviviente) actualmente está olvidada.
En Argentina, viven más de 6 millones de personas con dificultad o limitación crónica y/o permanente, lo cual es equivalente aproximadamente al 15% del total de la población.
En la distinción por géneros, las mujeres representan un porcentaje levemente mayor (16% contra 14%). Datos obtenidos indican que aproximadamente 10 de cada 100 personas de 6 años o más que viven en localidades de 5.000 habitantes y más poseen algún tipo de dificultad (se modifica ampliamente con la edad).
Debemos sumar a los cuidadores que, a nivel internacional, se estima multiplicar la cantidad de personas con discapacidad por 1,8 y así encontramos la cantidad de cuidadores o familiares responsables de las mismas.
Es decir que, si sumamos a las Personas con Discapacidad y a sus cuidadores estimamos que 10,8 millones de personas tienen contacto directo con la discapacidad, equivalente aproximadamente al 25% de la población Argentina.
Actualmente es el estado el único que decide quien tiene derechos para utilizar las adaptaciones y ayudas con la consiguiente eliminación de barreras.
En próximos posteos iremos desarrollando este tema hasta llegar a una nueva mirada inclusiva y universal
Que es la Discapacidad según la ONU?
Son aquellas personas que presentan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con el entorno, encuentran diversas barreras, que pueden impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás ciudadanos.
Por lo tanto quedaria la siguiente fórmula:
• DISCAPACIDAD= DEFICIENCIAS DE ENTORNO
Es decir que, si mejoramos el entorno, disminuye el impacto de la deficiencia en la limitación o Discapacidad.
Como mencionamos anteriormente y siguiendo con los lineamientos internacionales es requisito del estado cambiar la mirada de las políticas vinculadas a la discapacidad adoptando una perspectiva ampliada de accesibilidad universal.
Todo está diseñado para las personas que encajan dentro de la media estadística, pero, desde esta perspectiva, la forma de lograr una sociedad mas justa, equitativa, e inclusiva para todos (Personas talla alta, talla baja, personas con obesidad, embarazos complicados, personas con limitación funcional transitorias o permanentes, personas con discapacidad (PcD), enunciando algunos casos a mero ejemplo conceptual) es a través de la accesibilidad universal.
Debemos asegurar el cumplimiento de la normativa vigente en materia de accesibilidad y no discriminación hacia todas las personas a través de la elaboración de estrategias, planes de acción e instrumentos sectoriales inclusivos.
Debemos capacitar las personas de atención al público tanto personal y especialmente telefónico, de organismos estatales, públicos y privados, en accesibilidad de servicios y perspectiva inclusiva.
asegurando la atención prioritaria.
Crear líneas directas de atención a PcD en centrales telefónicas de ciudades y grandes empresas.
Garantizar la accesibilidad en todos los organismos dependientes de los Gobiernos nacionales y subnacionales (rampas, interpretación de lengua de señas, escritorios doble altura para garantizar la atención de todas las personas, accesibilidad en baños, entre otras).
Garantizar la accesibilidad en los transportes de las ciudades, tanto autobuses como trenes y subtes, asegurando que dichas estaciones sean accesibles.
Garantizar que toda construcción nueva tenga perspectiva inclusiva y sea accesible según los lineamientos internacionales.
Garantizar el cumplimiento de la ley de menúes en braille y extender la incorporación de pictogramas para las personas que lo requieran.
Dotar a los hospitales públicos de balanzas especiales para pesar personas en sillas de ruedas, entre otros.
Ampliar y reforzar los mecanismos de articulación entre escuelas y centros de salud para contribuir a la detección temprana de trastornos del neurodesarrollo. Capacitar al personal docente de nivel inicial para detección temprana y derivación efectiva.
Incentivar la contratación de PcD fomentando los programas de empleo con el fin de mejorar los mecanismos de acceso al trabajo formal a través de la articulación con empresas, universidades y organizaciones sociales.