Dr. Diego Glasbauer: «Con el inicio de la pandemia en occidente me di cuenta que las personas con discapacidad estaban siendo relegadas»

Dr. Diego Glasbauer: «Con el inicio de la pandemia en occidente me di cuenta que las personas con discapacidad estaban siendo relegadas»

Diego Glasbauer- Cuarentena- discapacidad- geríatricos
Diego Glasbauer- Cuarentena- discapacidad- geríatricos

Una de las flexibilizaciones de la cuarentena que está viviendo la Argentina a causa de la pandemia por el coronavirus refiere a las personas con discapacidad.

Es por eso que Vis á Vis dialogó con el Dr. Diego Glasbauer, presidente de la Fundación para el Cuidado, Atención de la Salud e Integración Social de la Persona con Discapacidad (CASID), quien es experto en la temática y miembro del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil de Cancillería. También se refirió a lo que anticipó que iba a suceder en los geriátricos con el masivo contagio.

  • Existen distintos tipos de discapacidades por supuesto, pero ¿hay un solo régimen de flexibilización o está focalizada?

Efectivamente hay un solo régimen de flexibilización, pero rige desde el primer día de la cuarentena y cuando se flexibilizó, en realidad lo que se hizo fue aclarar la situación.
El Decreto 297/20 Art.6 Inc 6. «Personas que deban atender una situación de fuerza mayor». Aconsejé en esa oportunidad que ante una situación de crisis o fuerza mayor frente a una persona con discapacidad que los profesionales atienden, y el encierro les genera una situación que sobrecargue el sistema sanitario y empeore el cuadro clínico o psíquico de la persona, recomiendo su salida a la vía pública con acompañante bajo la entera responsabilidad del último y las mismas deben ser cortas, breves, sin contacto con otras personas, lo más rápido posible, llevando el certificado de discapacidad, DNI y orden médica o de profesional tratante que certifique su necesidad de salida. El articulo 1 del decreto siguiente aclara ello.
«ARTÍCULO 1°.- Amplíase el listado de actividades y servicios exceptuados en los términos previstos en el artículo 6° del Decreto N° 297/20, conforme se establece a continuación:
»1. Circulación de las personas con discapacidad y aquellas comprendidas en el colectivo de trastorno del espectro autista, para realizar breves salidas en la cercanía de su residencia, junto con un familiar o conviviente. En tales casos, las personas asistidas y su acompañante deberán portar sus respectivos Documentos Nacionales de Identidad y el Certificado Único de Discapacidad o la prescripción médica donde se indique el diagnóstico y la necesidad de salidas, la cual podrá ser confeccionada en forma digital»…

Congreso Internacional de Neuro-Psiquiatría- Diego Glasbauer
Congreso Internacional de Neuro-Psiquiatría- Diego Glasbauer
  • El uso del tapaboca (boca y nariz), ¿puede perjudicar algún tipo de discapacidad?

Es importante resaltar que existe una gran cantidad de personas con hipoacusia y que se apoyan en el entendimiento y comunicación en la lectura de labios y, al utilizar tapabocas o barbijos, perjudican esa comunicación, por lo que resulta indispensable hablar más lento, tener paciencia y/o utilizar otro medio de comunicación.

  • Vos escribiste un manual con instrucciones para instituciones con internación y geriátricos. ¿Cómo surgió la idea y por qué lo hiciste?

Con el inicio de la pandemia en Occidente me di cuenta que las personas con discapacidad estaban siendo relegadas, por acción u omisión, con quejas por parte de los relatores en ONU, etc. Por lo que, todavía antes del inicio de la cuarentena aquí en Argentina, y por trabajar y tener convenio con varias OSC de intercambio académico y de información, al no haber nada concretamente escrito por parte de los estados, escribí el Manual para Profesionales e Instituciones que atienden a Personas con Discapacidad, Recomendaciones a seguir en Caso de Coronavirus y Discapacidad, que desde el principio se puede descargar gratuitamente en www.fundacioncasid.org.ar, Observatorio Internacional de la discapacidad. Allí, desde hace más de 45 días comento lo que ocurrirá en establecimientos con internación como residencias geriátricas u hogares para personas con discapacidad.

Congreso Internacional de Neuro-Psiquiatría- Diego Glasbauer
Congreso Internacional de Neuro-Psiquiatría- Diego Glasbauer
  • ¿Tuvo repercusión?

Muchísima. Al proponer y realizar charlas virtuales pude darme cuenta que el manual lo estaban utilizando en casi todas las regiones argentinas, algunos países limítrofes y no tanto y además se comunicaron conmigo de varias embajadas para ver si podía ajustar el manual a sus reglamentaciones. Realmente me gratificó mucho.

  • ¿Qué cuidados tienen que tener las personas con discapacidad para salir al calle?

Primero debemos saber que es el cuidador o acompañante el responsable que se cumplan todas las normas emitidas por el ministerio de salud y por el presidente.
Luego se debe seguir las siguientes recomendaciones:
– Salir a horarios de poca circulación de personas
– Tratar de preservar una distancia de 2 metros de alguien que está transitando.
– No ir tocando todo lo que se cruza.
– Higienizarlo al llegar a casa, por último ser muy responsables y usar esta posibilidad de salida como última instancia, sabiendo que se pueden enfermar.

  • Debido a la crisis que está atravesando el país por la pandemia, algunas obras sociales no están cumpliendo con la asistencia en insumos y obligaciones a los afiliados con discapacidad. ¿Tienen algún lugar donde recurrir aquellos que estén viviendo esta situación?

Sí, deben realizar la denuncia ante la Superintendencia de Salud de la Nación (www.sssalud.gob.ar). En caso de que no tengan resultado positivo, lamentablemente se debe realizar un amparo.

  • ¿Cómo ve la situación de la discapacidad actualmente aquí en Argentina?

Primero debemos reconocer que desde el inicio de la gestión y haciendo un cambio de paradigma en discapacidad, y no ahora que estamos en esta situación, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y el secretario general de la Presidencia, Dr. Julio Vitobello, tomaron como política de Estado escuchar, consensuar junto a la sociedad civil para luego decidir las políticas y resoluciones en discapacidad. Tomó a las OSC como lo que somos »expertas en cada tema de nuestro interés», y nos escucha por la expertiz que cada uno de nosotros tenemos en conocimientos y también en el terreno. La Agencia Nacional de Discapacidad (ANDis) y la Secretaria de la Presidencia nos esta acompañando y conteniendo en esta guerra, escuchándonos, dándonos soluciones rápidas a problemas complejos que están surgiendo de la misma forma que nosotros lo estamos haciendo con las Personas que ayudamos y atendemos. Ahora bien, este tema viene muy golpeado desde hace muchos años, y ahora se le está exigiendo a la nueva gestión de la Agencia Nacional de Discapacidad, que resuelva todo en tres meses, con pandemia y decisiones que se deben tomar día a día. Como ser, Pensiones asistenciales, pagos a Prestadores con una deuda acumulada de más de 10.000 millones de pesos, falta de vacantes en los diferentes tipos de modalidades terapéuticas, entre las mas graves. Esto es imposible.

  • El presidente en su último decreto también accedió a que la gente pueda salir 500 metros de su casa durante una hora. ¿No se puede desbordar y hacerlo incontrolable?

Varias provincias se han negado a tomar el decreto presidencial. Debemos ser muy responsables para salir, pero no puedo estar en desacuerdo pensando en personas que viven en pensiones, habitaciones de hotel, departamentos muy chicos con ventilación hacia el aire-luz del edificio.

  • En los últimos días se observa con preocupación un masivo contagio de coronavirus en geriátricos y vos anticipaste que esto podía suceder. ¿Qué consideras que está ocurriendo?

Los geriátricos tienen la población más vulnerable de esta pandemia, muchos, hasta llegar a descompensarse físicamente cursan la enfermedad sin síntomas por su falta de energía (anergia) para generarlos, y, al haber circulación comunitaria del virus el personal y profesionales que trabajan allí llevan el virus, ya que muchos se enterarán que están enfermos días después o cursarán la virosis en forma asintomática.

  • ¿No había manera de prevenirlo?

La única forma de prevenirlo es lograr que los trabajadores y todo el que entre en las instituciones utilicen los sistemas de protección mas extremos, imposible aquí, por los costos que ello genera. Además es un problema mundial. Mi recomendación es que el estado realice en los establecimientos con internación no sanatorial (Residencias, hogares…) testeos, y si da negativo intentar lograr que las familias lo lleven a cada casa hasta que pase el pico, es decir hasta que haya menos circulación del virus.

  • ¿Creés que la cuarentena, flexibilizada, focalizada o estricta vino para quedarse mucho tiempo en Argentina?

Vino para quedarse un tiempo más. Yo, por mi actividad e intereses, hablo con el futuro a diario (países que comenzaron antes con el virus), y no me gusta nada.

Crédito: https://visavis.com.ar/2020/04/27/dr-diego-glasbauer-con-el-inicio-de-la-pandemia-en-occidente-me-di-cuenta-que-las-personas-con-discapacidad-estaban-siendo-relegadas/