La zooterapia

La zooterapia

La zooterapia

1 respuesta

¿Conoces la técnica de la zooterapia?. ¿Sabías que lo animales actúan como facilitadores en la rehabilitación o reeducación de alteraciones tanto físicas como psíquicas, sensoriales, sociales, o de comportamiento?.

Se trata de una interacción entre un terapeuta especializado en el tema, un animal bien cuidado y una persona que pide ayuda y a la que se considere que un animal le puede ayudar. Lo que caracteriza a esta interacción es que tanto el terapeuta, el animal como el paciente salgan mejor de lo que han llegado después de estar juntos. Es decir, los tres, como en toda situación terapéutica.

Los animales devuelven la sonrisa a una persona deprimida, ayudan a socializar a una persona tímida, enseñan autocontrol en personas con problemas en el control de los impulsos violentos, bajan la tensión arterial y relajan a las personas nerviosas. Y sobre todo ayudan a las personas a aceptarse a sí mismas tal y como son, esto es debido a que los animales nos aceptan tal y como somos. Ya podemos ser gordos, delgados, altos, bajos, ricos, pobres, inteligentes o menos inteligentes, personas con éxito o sin él. Los animales nos aceptan e incluso nos emiten señales de ánimo cuando no nos encontramos en el mejor momento.

Los perros, nobles y fieles, son animales apropiados para dar afecto a las personas que lo necesitan, personas encarceladas, ancianos en residencias, niños y a las personas en general. Un perro sano y noble siempre es bueno tenerlo.

Las interacciones con los animales nos ponen en contacto con el instinto más íntimo y puro y el desenlace suele producir una mayor conexión con nuestra “parte animal” instintiva y un mayor grado de aceptación de la misma.
Durante el contacto con los animales, entramos en un estado alterado de conciencia en la que la humildad y la nobleza de espíritu forman parte de esta interacción y, por tanto, desestructuramos las pautas de conducta de enfrentamiento con el mundo y empezamos a tener conciencia de formar parte del mundo animal. Los animales nos ayudan a través de mensajes que entran directamente en nuestro inconsciente y que nos enseñan a valorarnos, a relajarnos y a descubrir quienes somos y porqué estamos aquí.

En ningún caso produce efectos secundarios indeseables, siempre y cuando por supuesto el animal sea sano, tanto física como psíquicamente Los animales generalmente avisan si algo va mal. Tranquilizan si uno esta nervioso. Nos hablan sobre nuestro estado de ánimo, generalmente animándonos y nos dicen lo que está sucediendo. Son una buena fuente de información sobre nosotros mismos. Y esto es importante. Es fundamental prestar atención y abrirse a la escucha.

Tanto niños como adolescentes, adultos como ancianos pueden beneficiarse de este tipo de terapias sin efectos secundarios indeseables El uso terapéutico de los animales también funciona en el RETRASO MENTAL, RETRASO MADURATIVO, TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO como el AUTISMO, tratamiento de diversos trastornos psiquiátricos como la depresión, la esquizofrenia y enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, la ansiedad o en algunas formas de neurosis (entre otros). (Temas en los que trabajamos mucho y con gran experiencia) y Físicos como las Hemiplejías, Afasias, Accidentes Cerebro Vasculares, Síndrome Parkinsoniano, Rehabilitación Traumatologica y Fisiátrica, etc.

La ZOOTERAPIA es pues una de las técnica nuevas mas importante para el mejoramiento de la calidad de vida, tratamiento y curación de diversas patologías y problemas, que, sumado al control medico y cuidado profesional pueden lograr resultados maravillosos.

(Agradecimientos al Dr. Diego Glasbauer @DiegoGlasbauer)

Cambiar tamaño de la fuente
Contraste