Personas con discapacidad: Un sector de la población del que poco se habla

– Dialogamos con Diego Glasbauer, Coordinador de la Comisión de Discapacidad del Consejo Consultivo de la Cancillería Argentina

Diego Glasbauer, es el actual Coordinador de la Comisión de Discapacidad del Consejo Consultivo de la Cancillería Argentina, y con él en la mañana de ayer, mantuvimos una charla vía telefónica para Radio Fiesta y diario El Censor, y nuestro portal, para conocer las distintas medidas, que se han tomado con las personas con discapacidad en el marco de la cuarentena por el coronavirus.

Nuestro entrevistado, muy gentilmente atendió nuestra requisitoria, manifestando primeramente que trataría de hacer un resumen , contando que es el Coordinador General de Discapacidad del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil de la Cancillería Argentina  «y como miembro de este Consejo estamos colaborando con las decisiones que se están tomando desde la Secretaría General de la Presidencia y la Agencia Nacional de Discapacidad». Manifestó que «ambas, por primera vez han escuchado a la sociedad civil para tomar decisiones y realmente, en cuanto a esto, nos sentimos muy orgullosos.
 «El tema de la discapacidad viene muy golpeado desde hace 15 años, y ahora se le está exigiendo a la nueva gestión de la Agencia Nacional de Discapacidad, que resuelva todo en tres meses y con una guerra en el medio que es la pandemia del coronavirus y es algo imposible», expresó Glasbauer

COMO CUIDAR A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Más adelante, se refirió a como cuidar a las personas con discapacidad, «que lamentablemente los medios de comunicación nacionales, no están escuchando al sector, y ni siquiera hacen reportajes sobre la temática y vemos como una persona que corrió 42 km en su líving, tuvo alrededor de 8 horas de aire y resoluciones para personas con discapacidad o consejos para éstas, no le han dado ni 10 minutos entre todos los canales de televisión.
 Diego Glasbauer, más adelante manifestó que el 10,02 por ciento de la población argentina tiene alguna discapacidad y si le sumamos a esto el 1,8 por ciento de las personas que son los cuidadores o familiares de los involucrados, en esta nota que estamos haciendo tenemos un público que llega al 23 por ciento de la población que presenta un interés sobre el tema. Ante una apreciación de nuestro medio, nuestro entrevistado dijo que «el Certificado de Discapacidad, no es una cuestión de pago, sino que habilita derechos que tiene la persona que presenta una discapacidad…».

Respecto a los cuidados, expresó que «mucho se escuchó decir que las personas con discapacidad no podían salir a la calle, por la cuarentena y si necesitaban hacerlo no lo hacían y esto en realidad fue muy mal interpretado. «En el viejo decreto presidencial, artículo 6 inc 6, se hablaba de fuerza mayor y digo esto porque las nuevas disposiciones de la Jefatura de Gabinete de Ministros, que otorga los permisos para salir a las personas con discapacidad, habla de una salida corta y breve ante la necesidad de que empeore su cuadro clínico psíquico o empeore el sistema sanitario, teniendo que llamar a los servicios sanitarios…».
 En cuanto a los consejos que puede brindar al respecto, Glasbauer indicó que se «debe salir a la calle con el certificado de discapacidad y DNI  y sino lo tiene, con la orden del médico o el psicólogo que esté atendiendo al paciente y aclaro esto porque de los 5 millones de personas que presentan una discapacidad, solamente 1,3 millones, tienen el certificado de discapacidad…».

CUANDO SE SALE A LA CALLE

Explicó que a la calle se debe salir cuando no haya mucha gente deambulando, es decir, en los horarios cuando los negocios no están abiertos, en definitiva en los horarios donde casi no hay circulación de personas y tratando de avisar a la persona que está viniendo de frente, que se encuentra circulando con una persona con discapacidad y pedir que se corran porque el discapacitado no puede correrse y mantener de esta manera, el distanciamiento social. «Algunas personas con bastante discapacidad, tienden a agarrar, son abrazadores y hay que tratar de que cuando comiencen a tocar las cosas, no se lleven las manos a la boca. «Luego de un paseo corto, breve, en cercanías del domicilio y la documentación correspondiente, hay que higienizar a la persona discapacidada, muy bien las manos con agua y jabón más que con alcohol porque hay que recordar que si usamos mucho alcohol en gel y llevamos las manos a los ojos antes de que se evapore el alcohol, se pueden provocar algunas lesiones córneas, por lo tanto, hay que usar mucha agua y jabón…». Manifestó que la «norma establece, no más de 500 metros, para salir a pasear, pero en lo personal no lo recomiendo, porque si le sumamos 500 para un lado y 500 para el otro estamos hablando de 1 km y si le sumamos el perímetro, estamos hablando de 2 km y medio más o menos y esto es una locura y estamos hablando de una población de riesgo que hay que cuidar sobre manera…».

15 AÑOS DE UNA FORMA RESTRICTIVA

Dijo que durante 15 años se vivió con este tema de una forma restrictiva y no sumatoria y que aquel que no tenga el certificado de discapacidad,  (casi 4 millones de personas  no lo tienen), debe tener una orden del médico que lo está tratando que indique que tal persona tiene un trastorno, indicando el mismo y el certificado que consta que la salida transitoria, breve, corta y acompañado por una persona, le hace bien a la salud psico física.. Indicó que el acompañante de la persona con discapacidad, se trata de un requisito que se tiene que cumplir, porque si una persona discapacitada sale sola, estamos hablando de que no debe salir en cuarentena y aquí hablamos de una excepción, no de sumar gente en la calle…».

LOS MAS OLVIDADOS

Ante una consulta, dijo que las personas con discapacidad, son los más olvidados en todo el mundo. «La ONU sacó un comunicado expresando que son los más olvidados, es decir, nunca ningún gobierno saca reglamentaciones para las personas con discapacidad. El gobierno de Alberto Fernández es el primer gobierno de todo el mundo que en el primer permiso que hizo de salida de cuarentena, los dos primeros artículos son a favor de las personas con discapacidad.

RECHAZO DEL IFE

Las personas con discapacidad, muchas han tratado de inscribirse en el IFE y fueron rechazadas y en  este caso explicó que toda persona que recibe una pensión del Estado con el 82 por ciento de discapacidad, es porque tiene una discapacidad laborativa, es porque no puede trabajar y en este caso, haciendo la sumatoria, no puede recibir dos sumas de beneficios por parte del Estado.

• Cerró sus conceptos, manifestando que en tres meses no se puede solucionar lo que en 15 años no se logró.

Creditos: http://w4000953.ferozo.com/personas-con-discapacidad-un-sector-de-la-poblacion-del-que-poco-se-habla/