UNASUR: la temática de la discapacidad en Sudamérica

UNASUR: la temática de la discapacidad en Sudamérica
Por Edgardo Marano – 6 diciembre, 2017
En la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) en Ecuador, se llevó a cabo el III Foro de Participación Ciudadana, un mecanismo creado para fortalecer la participación de la Sociedad Civil, teniendo los representantes de Argentina un rol protagónico al ser Presidencia Pro témpore, convirtiéndose en un ejemplo a seguir en materia de organización y participación social.
Por primera vez, en UNASUR y en particular en el Foro, hubo tanto diálogo y consenso en materia de discapacidad.
El Dr. Diego Glasbauer coordinador de la Comisión de Discapacidad del Consejo consultivo de la Sociedad Civil (CCSC), impulsó con constancia, junto a toda la delegación Argentina la temática de la comisión en todos los días de debate. Lo consensuado, en los bloques de trabajo y en el plenario, en la temática en cuestión, se puede resumir en las siguientes líneas.
 Realizamos una petición al Consejo suramericano de desarrollo social para la creación de un Consejo Consultivo Permanente de los diversos actores sociales en discapacidad.
El mismo debe funcionar como un órgano de consulta, seguimiento de políticas públicas, observatorio de los derechos de las Personas con Discapacidad de todos los países miembros de UNASUR en el cumplimiento de las leyes de cada país, de la Convención Internacional de los derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo, generando intercambio de conocimientos y resultados de políticas públicas y sociales, intimando a los estados parte a su cumplimiento.
 Lograr la inclusión, la accesibilidad universal en el ámbito educativo, social, laboral, arquitectónico, y de salud de todas las personas, haciendo mayor hincapié en las Personas con Discapacidad.
 Exigir a los gobiernos parte principalmente y a los diferentes actores sociales a poner en agenda la temática de la discapacidad, como ejemplo se encuentra la política de estado Argentina en relación a este tema.
 Crear mecanismos para eliminar la desigualdad con enfoque de género, haciendo especial hincapié en la condición étnico racial, nivel socio económico y situación de discapacidad.
 Incluir en todos los organismos del estado y en los espacios educativos de sistemas de comunicación alternativos para personas con discapacidad.
 Los países miembros de UNASUR deben reconocer a las víctimas de la Talidomida.
La Vicepresidente de la Nación Gabriela Michetti tomó con alegría la noticia.
Vale destacar, que el Foro no es una actividad de Gobierno, lo cual lo convierte en un mecanismo novedoso, ya que le da peso y autonomía a todos actores de la Sociedad Civil, algo que no sucede en otros organismos multilaterales.
Este año hubieron aproximadamente 90 delegaciones de diferentes países de Suramérica debatiendo una agenda social.
A pesar de la responsabilidad y profesionalismo con que la delegación Argentina se desenvolvió durante los tres días del Foro, se la notaba preocupada por la información que tenían que la Cancillería argentina h
abía decidido, de forma inminente, suprimir en los hechos y luego de 14 años de funcionamiento ininterrumpido, su Consejo Consultivo de la Sociedad Civil, el cual está integrado por 23 comisiones, que reúne a más de cinco mil organizaciones de la sociedad civil de todo el país, y cuyos coordinadores como los demás miembros de cada comisión desarrollan sus tareas totalmente ad honorem.
Dicha medida, es contraría los postulados básicos de la gobernanza de las modernas democracias, los cuales garantizan la participación ciudadana amplia en los asuntos públicos.